Emocionante carrera la vivida en Melbourne en el día de ayer. 24 horas después, es momento de analizar determinados aspectos que condicionaron el resultado.
Para empezar... ¡Cómo no! Los neumáticos.
Bridgestone, ha optado este año por llevar dos tipos de neumáticos muy diferentes a cada gran premio. La temporada pasada no había una gran diferencia entre el duro y el blando, apenas 2 décimas. Sin embargo, en Australia, se pudo comprobar que el neumático súper blando ofrecía a los pilotos una mejora respecto a los medios, de 1 segundo a una vuelta. En contrapartida, bajo el calor australiano, se degradaban muy rápidamente, y no duraban más de diez vueltas. El compuesto más duro, sin embargo, demostró un muy buen rendimiento en carrera, pero unos graves problemas de adherencia durante las dos primeras vueltas (por una gran dificultad para alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento, 20 grados superior a la que necesitaban los neumáticos de la pasada temporada). Fernando Alonso comparaba esas dos primeras vueltas, como conducir en lluvia con neumáticos de seco.
Esta situación, condicionó mucho las estrategias. Los pilotos que optaron por tomar la salida con neumáticos súper blandos, tuvieron que adelantar varias vueltas su primera parada al comprobar que eran incapaces de mantener el monoplaza en la trazada. Räikkönen, por ejemplo, tenía previsto detenerse en la vuelta 18, y lo hacía en la décima.
Por otro lado, aquellos que se decidieron por iniciar el Gran Premio con el compuesto más duro, tuvieron que alargar al máximo sus paradas para conseguir afrontar un último stint muy corto con las gomas más blandas. Los que no pudieron esperar tanto, como Vettel y Rosberg (montaban los súper blandos a 13 y 14 vueltas del final respectivamente), sufrieron las consecuencias de la degradación de los mismos, y vieron como perdían posiciones rápidamente.
Si esta tónica se mantiene a lo largo de toda la temporada, no cabe duda que este año habrá muchas sorpresas, y no se podrá dar nada por ganado o perdido hasta cruzar la bandera a cuadros. Espectáculo, eso sí, no faltará.
Para continuar... el KERS.
Es sistema de recuperación de energía cinética, no ha dado en Australia los resultados esperados. Es cierto que Albert Park no era el circuito idóneo para optimizar su uso por sus cortas rectas, pero aún así, se esperaba más del nuevo dispositivo. Räikkönen se mostraba satisfecho de su rendimiento durante la salida, pero Alonso se quejaba de no haber podido superar a un coche inferior como el de Fisichella ni siquiera manteniendo apretado el botón durante los 6,6 segundos seguidos. Aún así, tan mal no iría cuando Glock se desesperaba detrás del asturiano, cada vez que éste se le escapaba a ritmo de botoncito…
En Australia, el KERS no ha servido para dar ventaja en el tiempo por vuelta, ni para facilitar los adelantamientos. Tal vez haya ayudado algo en la salida y para defender posición. En cualquier caso, Malasia, China y Bahrein serán las pruebas de fuego para el dispositivo, ya que sus largas rectas, darán la posibilidad de evaluar el rendimiento del sistema en carrera y resaltarán sus ventajas y posibles defectos.
Para finalizar... las escuderías.
Del rendimiento de los monoplazas durante el Gran Premio de Australia, se pueden extraer las siguientes conclusiones.
Brawn GP: IMPRESIONANTES.
Su rendimiento no se puede calificar de otra manera. Dominaron claramente todo el fin de semana, hicieron valer su superioridad, demostraron una gran fiabilidad, y regularon su ventaja para arriesgar lo mínimo. ¿Alguien duda que Button hubiera podido pulverizar la vuelta rápida en carrera de Nico Rosberg si hubiera querido?
McLaren: ¿ESPEJISMO?
No parece que el MP4-24 esté en condiciones de luchar aún por podios y victorias. La caótica carrera de Melbourne sin duda algo les ha beneficiado (en lo que se refiere a Hamilton, porque a Kovalainen no le dio tiempo más que para disfrutar de las vistas de Albert Park). De todas formas, no hay que depreciar la gran carrera del inglés con un coche muy difícil de pilotar. Una gran actuación del piloto de la escudería de Woking que supo sacar el mayor partido a lo poco que tenía.
TOYOTA: DESCALIFICACIÓN TRAS DESCALIFICACIÓN.
Este no ha sido su fin de semana. Han demostrado un buen ritmo y fiabilidad. Gran actuación en pista, y grandes decepciones fuera de ella. A la descalificación del sábado hay que añadir la ABSURDA Y RIDÍCULA sanción a Trulli. Desastrosa actuación de los comisarios este fin de semana.
Tras las quejas de Glock, se han puesto las pilas para adelantar lo máximo posible la introducción del KERS.
RENAULT: FIN DE SEMANA DECEPCIONANTE, RESULTADO ACEPTABLE.
Mala actuación en general del equipo Renault. No tuvieron suerte con las condiciones de pista, pero se esperaba mucho más. Alonso volvió a tener una gran actuación, pero la mala suerte en la salida (salir desde tan atrás tampoco ayuda), y la clamorosa pasividad del Box de Renault tras el accidente de Nakajima dieron al traste con la posibilidad de una mejor clasificación final. Mala suerte para Piquet otra vez, que beneficiado por el caos reinante, apuntaba a podio.
WILLIAMS: BUEN RITMO, MALA ESTRATEGIA.
La escudería inglesa demostró durante la carrera que el ritmo demostrado durante los entrenamientos libres era real. Sin embargo, una mala estrategia de neumáticos hizo perder a Nico Rosberg posiciones en las primeras vueltas y en las últimas. Si la Corte de Apelación en París ratifica el diseño de su difusor, pueden dar mucha guerra.
TORO ROSSO: SACANDO PETRÓLEO.
Gran actuación de sus pilotos, entrando ambos en los puntos gracias a los errores de los demás. A destacar especialmente, los dos puntos obtenidos por Sebastien Buemi en su debut. Tanto Force India como ellos, están lejos aún del resto de equipos.
FORCE INDIA: HACIÉNDO LO QUE SE PUEDE.
No se le puede pedir mucho a un equipo que tiene una clara inferioridad. Sus esperanzas pasan por el propulsor Mercedes y la introducción del KERS en Barcelona. Hasta entonces, sólo las situaciones extrañas de carrera, podrán darles alguna oportunidad de entrar en los puntos.
RED BULL: GRAN COCHE, MALA SUERTE Y ALGÚN ERROR.
El RB5 ha sido una de las sorpresas positivas del Gran Premio de Australia. Han demostrado que son rápidos y pueden estar arriba. Llama la atención, sin embargo, la falta de fiabilidad que demostraron durante los entrenamientos libres. Tendrán que prestar atención a ese punto. Buena calificación el sábado. En carrera, Webber tuvo que sufrir las consecuencias de una salida accidentada y Vettel arruinó su excelente carrera, con un error poco digno de su calidad. Entonó el Mea Culpa, y eso es de agradecer y admirar en un entorno tan arrogante. Si los neumáticos le hubieran respetado habría terminado en el Podio.
BMW: UNA VERDADERA LÁSTIMA.
El F1 09 está claramente entre los mejores. Un rival muy fuerte sólo por detrás de Brawn GP y puede que Ferrari. Optaron por no montar el KERS en el monoplaza de Kubica, y les dio un magnífico resultado tanto en clasificación como en carrera. A Heidfeld se lo llevaron por delante en la salida y a Kubica a tres vueltas para el final. ¡A lo mejor hay que pintar el coche de otro color!
De no ser por la embestida de Vettel, el polaco hubiera puesto muy difícil la victoria a Jenson Button.
FERRARI: LA GRAN DECEPCIÓN
Otro año más que no consiguen terminar la carrera de Australia. Tienen que mejorar mucho en su fiabilidad. Mala estrategia de neumáticos. En Malasia se espera que se rediman y saquen provecho de su gran monoplaza.
Notas desde Melbourne
El fin de semana en Australia, se ha caracterizado una vez más por las penalizaciones.
A la descalificación de Toyota el sábado por el uso de un alerón trasero demasiado flexible, hay que añadir la multa de 50.000 $ a Red Bull por indicar a Vettel que continuara en pista con el coche destrozado tras su accidente. El piloto Alemán, por su parte, fue penalizado con diez posiciones en la parrilla del próximo Gran Premio de Malasia por provocar el accidente con Kubica.
El remate vino tras la carrera. Sanción a todas luces injusta a Jarno Trulli por adelantar a Hamilton con el coche de seguridad en pista. El piloto de Toyota, con los neumáticos duros bajos de temperatura debido al Safety Car, sufría una pequeña salida de pista, viéndose superado por Hamilton, que no pudo evitar pasarle. Desde el Box de McLaren indican al piloto inglés que debe dejar pasar al italiano para evitar ser sancionado por ganar posición con el coche de seguridad en pista. Éste, frena, se echa a un lado y le cede el paso al de Toyota. Pues bien, llegan los comisarios y sancionan a Trulli por ganar posición. ¡INCREÍBLE!
Ni que decir tiene que en Toyota están buscando alguna fórmula para conseguir una rectificación, aunque al ser una sanción tras la carrera, equivalente a lo que hubiera sido un paso por la calle de Boxes, no es recurrible. No lo tienen fácil desde luego.
lunes, 30 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario