lunes, 30 de marzo de 2009
LA VICTORIA EN AUSTRALIA PARA… JENSON BUTTON
La carrera en el circuito de Melbourne, para no romper la tradición resultó caótica. El Safety Car, tuvo que salir a pista en dos ocasiones, durante el transcurso del Gran premio. Primero en la vuelta 20 tras el accidente de Kazuki Nakajima, y luego en la 56 por el choque entre Vettel y Kubica.
Y en todo ese caos, reinó el mejor de todo el fin de semana, el británico Jenson Button. El piloto de Brawn GP, dominó la carrera de principio a fin. Sólo al final del Gran Premio, pudo peligrar su victoria, ya que sus neumáticos blandos se estaban desintegrando, y Robert Kúbica se acercaba irremisiblemente. Pero a falta de tres vueltas, Sebastian Vettel, con graves problemas con los compuestos súper blandos al igual que Button, en un intento desesperado por defender su segunda plaza, se llevaba por delante al piloto polaco tras un error que el propio alemán calificaba de “estúpido”, arruinando de un plumazo, la fantástica carrera que ambos estaban realizando, y quedándose tanto uno como otro fuera de la misma.
La salida fue asimismo muy accidentada. Rubens Barrichello, se quedaba clavado cuando la carrera de puso en marcha, y en la frenada de la curva 1, al intentar recuperar posiciones, empujaba al piloto australiano Mark Webber contra Nick Heidfeld y provocando que Fernando Alonso tuviera que salirse a la tierra para evitar la colisión. Tras el impacto del RB5 con el F1.09 del alemán, el piloto australiano salía rebotado contra el MP4-24 de Heikki Kovalainen, dañando gravemente el monoplaza del finlandés. Curiosamente el piloto menos perjudicado por este choque, fue el piloto brasileño de Brawn GP, que conseguía mantener en buenas condiciones su BGP001 en pista, al contrario que los pilotos de BMW y Red Bull, que se veían obligados a pasar por Boxes para arreglar los desperfectos en el monoplaza, y del piloto de McLaren que ya no pudo continuar la carrera. Y es que el monoplaza de la escudería de Brackley ¡Es bueno hasta para chocar!
Fernando Alonso, debido a su excursión por fuera de la pista, quedaba relegado a la decimocuarta posición, por detrás de su compañero Piquet, Nakajima, Buemi, Fisichella, Hamilton y Glock que salían por detrás de él y que tuvieron más tiempo para reaccionar, y evitar a los coches accidentados.
Por delante, Jenson Button se escapaba, Massa pasaba a Kubica en la curva 2, ambos hacían lo propio con Rosberg en la 3 y Räikkönen daba cuenta del piloto alemán de Williams en la 4.
La carrera transcurrió hasta la vuelta 20 entre continuas luchas para ganar posición y defenderla, gracias a las diferentes estrategias, neumáticos y a la utilización del KERS. A destacar la actuación de Hamilton, que con neumáticos blandos y poca carga de combustible conseguía pasar de la decimoctava posición a la novena en sólo siete vueltas.
La extrema degradación del compuesto súper blando, hacía adelantar la primera parada a los pilotos que partieron con ellos. Así Bourdais y Räikkönen eran los primeros en detenerse en la vuelta 10. En la vuelta 18, Nakajima golpeaba el muro y provocaba la salida del Safety Car. DESASTROSA la actuación de los comisarios de pista, que tardaron ¡2 vueltas! en ordenar la salida del coche de seguridad. Según las malas lenguas, esperaron a que Button hiciera su reportaje en la vuelta 20 para decidirse.
MUY MAL también Renault, que en lugar de aprovechar esas 2 vueltas para hacer entrar a alguno de sus pilotos, en lo que era una clarísima situación de Safety Car, esperaron a la salida del mismo, provocando que Fernando Alonso tuviera que esperar parado en los Boxes hasta que los mecánicos terminaran con el coche de Nelson Piquet, perdiendo de esta forma 4 posiciones que, a la postre, bien pudieron valer, al menos, un podio.
Con el coche de seguridad en pista, los neumáticos duros que ya llevaban todos y los frenos perdieron temperatura y ocasionaron no pocos quebraderos de cabeza a los pilotos en las dos vueltas siguientes a la reanudación de la carrera. Precisamente, esa degradación de frenos, provocaba una salida y consiguiente abandono de Piquet en la vuelta 24. Alguno se podría preguntar ¿Para eso tuvieron esperando a Alonso?
Hamilton y Alonso superaban a Glock en la vuelta 25 para situarse undécimo y duodécimo respectivamente. A partir de ahí el piloto asturiano se convertía en una pesadilla para el alemán de Toyota, que comunicaba a su ingeniero de pista por radio que le era imposible adelantar al de Renault, a pesar de su mayor ritmo, porque cada vez que se acercaba al español, éste apretaba el botón del KERS y se le escapaba. En su ataque a la desesperada, el piloto de Toyota hacía un trompo en la vuelta 41 y por poco se “lleva puesto” al R29. Kimi Räikkönen, que estaba al acecho, aprovechaba el error Glock para superarle.
Comenzaban las segundas paradas para los pilotos que salieron con neumáticos blandos, y las posiciones iban cambiando rápidamente. En la vuelta 47 Felipe Massa se retiraba debido a un problema en el volante. Por su parte, Kimi Räikkönen, chocaba contra el muro según ha reconocido "por un error suyo", se quedaba fuera de toda posibilidad de puntos, y aunque pudo continuar, se retiraría a falta de dos vueltas.
Por delante, Button seguía primero, y Vettel, Kubica y Barrichello luchando por los puestos del podio. Alonso retrasaba al máximo su segunda parada, para evitar la degradación de los neumáticos blandos, y entraba a repostar a siete vueltas para el final. Glock lo había hecho una vuelta antes, y aprovechaba esa vuelta óptima de más para superar a Alonso a la salida de su repostaje. En ese momento, el piloto asturiano estaba fuera de los puntos.
A cinco vueltas para la conclusión, Rosberg y Vettel sufrían problemas con los neumáticos, y perdían posiciones, mientras Kubica volaba con los duros a la caza de Vettel y Button. A falta de 3 vueltas, el mencionado accidente entre Vettel y Kubica (que pudo haberle costado la victoria al polaco). Button respiraba tras el coche de seguridad escoltado por su compañero Barrichello camino de su primer doblete. Trulli completaba el podio, aunque más tarde sería penalizado con 25 segundos por haber adelantado a Hamilton con el coche de seguridad en pista. De esta forma, Hamilton entraba en puestos de podio y Alonso sacaba cuatro puntos de oro dado el rendimiento del R29 en Australia.
CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
(Actualizada tras la descalificación de Hamilton 02/04/09)
1. J. Button (BrawnGP)
2. R. Barrichello (BrawnGP)
3. J. Trulli (Toyota)
4. T. Glock (Toyota)
5. F. Alonso (Renault)
6. N. Rosberg (Williams)
7. S. Buemi (Toro Rosso)
8. S. Bourdais (Toro Rosso)
9. A. Sutil (Force India)
10. N. Heidfeld (BMW-Sauber)
11. G. Fisichella (Force India)
12. M. Webber (Red Bull)
13. S. Vettel (Red Bull)
14. R. Kubica (BMW-Sauber)
15. K. Raikkonen (Ferrari)
DC. L. Hamilton (McLaren-Mercedes)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!
ResponderEliminarDe nuevo nuestras 42 pulgadas vibran despues de un año de mariconadas televisivas...la primera carrera del año ha cumplido de sobra mis expectativas.....emocion...adelantamientos....hostias y jamilton favorecido por los dioses.Me mola,para mi si no hay jamiltonadas no me presta.Aún es demasiado pronto para emitir grandes juicios,pero me parece genial q todo el mundo este ...ahí.
Cabe reseñar pq tardó tanto en salir el safety car...absurdo...y q pintaba vettel conduciendo un triciclo....me alegro q lo hayan multado con 50ooo eurazos.
Parece ser q el botonuco ese de la risa...no fue mas q eso(segun el propio alonso)..veremos si en otros circuitos da mas de si.
Me alegro por barriquelo...seguro q despues de este año...lo vemos de probador de coches de choque en las fiestas de san agustin en aviles.
Bueno todo esto es para levantar la liebre...y q la gente se anime a escribir aqui..y asi nos peleamos un poco jeje.
saludos