domingo, 5 de abril de 2009

LA CARRERA DE HOY EN… MALASIA

Llega la segunda prueba del mundial, y muchas incógnitas están aún por resolver. La primera, y más importante en cuanto a la carrera se refiere, es la meteorología. Apenas media hora después de la calificación de ayer, las nubes sobre el circuito de Sepang, cumplieron la primera de sus amenazas. Las peores previsiones se cumplían. Un auténtico diluvio, sumía al cielo de Malasia en una oscuridad tal, que de repetirse hoy, provocaría la suspensión inmediata de la carrera. No es sólo una cuestión de aquaplanning, es más bien problema de visibilidad. Ni siquiera las cadenas de televisión tenían señal del satélite para transmitir. Éstos son los peligros de correr a unos horarios tan tardíos. Las previsiones para esta tarde son similares a las de ayer. Parece seguro que caerá una buena. La pregunta es ¿Cuándo comenzarán las tormentas? Esperemos por el bien de todos que nos respeten hasta la bandera a cuadros, aunque mucho me temo que estará muy justo, ya que el Gran Premio comenzará a la misma hora que la calificación de ayer.

La segunda incógnita será el KERS. ¿Marcará por fin el dispositivo la diferencia en la salida? Los equipos que lo montan así lo creen, y las esperanzas de Räikkönen y Alonso de obtener un buen resultado en el circuito malayo dependen en gran medida de ello. En el tiempo por vuelta, está comprobado que no marca la diferencia, así que es hora de demostrar que el nuevo sistema es útil al menos para ganar unas buenas posiciones al inicio de la prueba, y a lo mejor, para favorecer algún adelantamiento en las largas rectas de Sepang o al menos, para defenderla.

En cuanto a las estrategias, parece claro que todos los pilotos irán a dos paradas excepto Sebastian Vettel. El piloto de Red Bull parte con muy poco combustible desde una posición muy retrasada, tras la penalización que le fue impuesta por el accidente que provocó la semana pasada en Melbourne. Su estrategia será a tres paradas, con un primer stint muy corto y con neumáticos blandos, aunque si hubiera un Safety Car al inicio del Gran Premio, o alguna otra circunstancia imprevista de carrera, podría elegir cambiar a una estrategia de dos paradas y realizar unos últimos stints muy largos con gomas duras.
Del resto de pilotos, los que van menos cargados (Button, Trulli, Glock, Rosberg, Webber, Kubica, Räikkönen, Barrichello y Sutil) podrían optar por salir con neumáticos blandos para aprovechar su mejor agarre en la salida y su óptima primera vuelta. El compuesto blando que ha traído Bridgestone a Malasia, ha demostrado ser mucho más consistente que el que llevaron a Australia. Proporciona una mejora respecto al duro de entre 1 y 1,3 segundos en su primera vuelta, empeorando paulatinamente, pero sin sufrir la espectacular degradación de los súper blandos la semana pasada. El grip en la salida va a ser especialmente importante, ya que el diluvio de ayer habrá limpiado la pista de goma y por tanto, el agarre durante las primeras vueltas no será óptimo.
Los demás pilotos, dada la elevada carga de combustible, no parece que puedan optar por salir con dicho compuesto, ya que los destrozarían. Por tanto la opción más adecuada parece que será la de comenzar con duros. Estos neumáticos se están comportando increíblemente estables en tandas largas, aunque siguen teniendo un grave problema para coger temperatura, y harán sufrir a los pilotos que los lleven durante las primeras dos o tres vueltas.

Por lo que a la salida se refiere, conviene prestar especial atención a Räikkönen y Alonso. Ambos parten por la zona limpia y precedidos por pilotos sin KERS. El piloto finlandés, tiene a priori una mayor ventaja, ya que sale por delante, va más descargado y tiene a varios pilotos sin KERS por delante de él. Sin embargo las 4 ó 5 vueltas de más del asturiano le pueden dar una mayor flexibilidad de estrategia a la hora de afrontar las diferentes circunstancias de carrera. Y atención al piloto de Renault si hace una buena salida y se abre al exterior en la entrada de la primera curva. Podría dar alguna sorpresa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario