jueves, 23 de abril de 2009

LA VICTORIA EN CHINA PARA… SEBASTIAN VETTEL


El piloto de Red Bull, consiguió en el circuito de Shanghai, la segunda victoria de su carrera, de una forma brillante, bajo unas condiciones realmente complicadas. El alemán de la escudería austríaca (que no inglesa, ¡A ver si se enteran los del Himno!), demostró una vez más que en condiciones de lluvia, es uno de los mejores. Su otra victoria, la logró en Monza el año pasado, con un coche muy inferior, y también sobre mojado.

El Gran Premio de China, para no desentonar con los anteriores, se desarrolló de una forma caótica. La salida, se realizó detrás del Safety Car. No parece que la dirección de carrera quiera darnos tregua. Efectivamente es un deporte peligroso, pero al volante de los monoplazas están los mejores pilotos del mundo, y el espectáculo que son capaces a ofrecer en cualquier condición va mucho más allá de lo que nos permiten disfrutar los responsables de este negocio, en una competición cada vez más adulterada. Sólo les falta, instalar un limitador de velocidad como en los coches de calle… Ridículo.

Esta circunstancia perjudicó en gran medida, las opciones de Fernando Alonso, que salía en segunda posición, y con la menor carga de combustible de la parrilla. Ante la difícil situación, el equipo Renault, decidió incomprensiblemente, jugárselo todo a una carta, y adelantar la parada del piloto español. Para variar, la estrategia salió mal, y de un plumazo, se cargaron casi todas las opciones del asturiano.

El coche de Seguridad, abandonaba la pista en la octava vuelta (justo después de la parada del piloto de Renault) y se lanzaba la carrera. En seguida, pudimos comprobar, que los Red Bull iban realmente bien, y comenzaban rápidamente a abrir hueco con sus perseguidores. Durante las vueltas iniciales hasta las primeras paradas, pudimos disfrutar de numerosas luchas en distintos frentes. Vettel y Webber tiraban al máximo para sacar el mayor tiempo posible, ya que iban muy cortos de combustible. Los Brawn aguantaban el ritmo a duras penas, y Button pasaba a Barrichello. Hamilton, realizaba un buen inicio de carrera, adelantando sucesivamente a Trulli y Räikkönen, aunque posteriormente cometería un error en la vuelta 12 a la salida de la curva 10, que le haría perder tres posiciones. El piloto finlandés de Ferrari, se quejaba por radio de problemas en el coche y perdía posiciones rápidamente (primero Hamilton, luego Buemi y Massa).
Y Alonso, comenzaba a recuperar posiciones en los últimos lugares.

En la vuelta 14 el equipo Red Bull adelantaba la parada a Webber para proteger la primera posición de Vettel, que pararía en la 15 (ambos iban casi con el mismo combustible). Trulli, con problemas, no podía mantener un buen ritmo y veía cómo en tres vueltas le adelantaban sucesivamente Massa, Räikkönen, Hamilton, Kovalainen, Bourdais y Glock. En la vuelta 17, Kubica se encontraba al italiano de Toyota a ritmo de tortuga, no podía evitarlo y se subía literalmente al monoplaza del piloto de la escudería japonesa. El choque, a pesar de ser espectacular, afortunadamente no tuvo consecuencias físicas. Sin embargo, la gran cantidad de restos de los monoplazas en el trazado, provocó una nueva salida del coche de seguridad.

Mala suerte otra vez para Fernando Alonso, que con el depósito lleno, y habiendo conseguido situarse en la decimotercera posición, pudo haber sido el gran beneficiado de la salida del Safety Car ya que muchos pilotos debían efectuar todavía su primera parada. Pero, como bien dice el chiste, cuando no es tu día, no es tu día… y el coche de seguridad salía justo delante del Glock, Nakajima y Alonso, les frenaba, y daba tiempo a Button, Barrichello y Buemi para repostar (este último además a cambiar el alerón delantero por un toque con Vettel), y aún así no perder posición.

En la vuelta 22 se relanzaba la carrera (ya sin Felipe Massa, que se quedaba tirado por un problema electrónico), y el piloto asturiano se situaba quinto antes de su segunda parada gracias a los repostajes de Glock, Räikkönen, Hamilton y Kovalainen, y los adelantamientos en pista a Nakajima y Buemi. Mientras tanto, Button y Webber se enzarzaban en una espectacular lucha, entre errores y adelantamientos, en la que terminaría imponiéndose el piloto australiano de Red Bull.

En la vuelta 36, Alonso hacía su segunda parada, y se situaba noveno detrás de Kovalainen. Inmediatamente, el asturiano intentaba dar cuenta del finlandés de McLaren, pero le pudo el ansia por recuperar rápidamente posiciones, y cometía un error en la vuelta 37, que le relegaba a la decimotercera posición, y le alejaba definitivamente de los puntos.

Los pilotos de Red Bull efectuaban su segunda parada y dejaban como líder provisional a Jenson Button. Sebastian Vettel, aún a sabiendas que Button debía parar otra vez, no pudo aguantar la tentación de demostrar quién era el más fuerte en condiciones de lluvia, y se permitió el lujo de adelantarle en la vuelta 41.

En la vuelta 42, Rosberg que andaba perdido en las últimas posiciones, apostaba por los neumáticos intermedios, y con tanto agua, debió pensar de perdidos al río, y se lanzó a intentar pescar algún punto. La jugada no le salió bien, pero es un perfecto ejemplo de cuándo es un buen momento para jugársela… ¡A ver si algunos aprenden!

De ahí al final, las posiciones se mantuvieron prácticamente igual. Sin embargo, la carrera aún nos reservaría algunas sorpresas. Lewis Hamilton se salía de pista perdiendo una posición a favor de su compañero de equipo que estaba rodando más rápido que él. Sin embargo, tras el adelantamiento, el finlandés de Mclaren disminuyó su ritmo y en un intento por recuperar la posición, el actual campeón del mundo, cometía un nuevo error y realizaba un trompo en la vuelta 50, que terminaba con todas sus opciones para terminar por delante de Kovalainen. Además, Adrian Sutil, que siempre se caracteriza por realizar unas grandes actuaciones sobre agua, sufría un fuerte accidente cuando estaba situado en sexta posición, a cinco vueltas del final, que le dejaba sin inaugurar su casillero de puntos.
En cuanto a Fernando Alonso, perdió contacto con el grupo que le daba acceso a los puntos tras encontrarse una vez más con Nick Heidfeld. A falta de tres vueltas conseguía superar al piloto alemán en un adelantamiento, que a la postre no sirvió para nada.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRAN PREMIO DE CHINA

1. S. Vettel (Red Bull) -------- 1:57.43.485
2. M. Webber (Red Bull) ----- +10.970
3. J. Button (BrawnGP) ------ +44.975
4. R. Barrichello (BrawnGP) - +1:03.704
5. H. Kovalainen (McLaren) - +1:05.102
6. L. Hamilton (McLaren) ---- +1:11.866
7. T. Glock (Toyota) ------------ +1:14.476
8. S. Buemi (Toro Rosso) ------ +1:16.439
9. F. Alonso (Renault) ------ +1:24.309
10. K. Raikkonen (Ferrari) ------ +1:31.750
11. S. Bourdais (Toro Rosso) ---- +1:34.156
12. N. Heidfeld (BMW) ----------- +1:35.834
13. R. Kubica (BMW) ------------- +1:46.853
14. G. Fisichella (Force India) ---- 1 vuelta.
15. N. Rosberg (Williams) -------- 1 vuelta.
16. N. Piquet (Renault) ----------- 2 vueltas.
17. A. Sutil (Force India) --------- 6 vueltas.
18. K. Nakajima (Williams) ------ retirado vuelta 43.
19. F. Massa (Ferrari) ------------- retirado vuelta 20.
20. J. Trulli (Toyota) -------------- retirado vuelta 18.

Vuelta rápida: Rubens Barrichello (BrawnGP) 1:52.592

No hay comentarios:

Publicar un comentario