viernes, 24 de abril de 2009

LAS CLAVES DE… SAKHIR

SALIDA

La salida en el circuito de Bahrain, al igual que en Sepang es muy larga. Por tanto, los equipos que lleven el KERS disfrutarán de una gran ventaja para ganar posiciones en los primeros compases de la carrera. Esta situación, permitirá a dichos equipos, jugar mejor con las estrategias, e incluso sacrificar puestos en la Q3 a sabiendas de la gran posibilidad de adelantar varias posiciones en el arranque. La recta de salida, no es la única que ofrece una buena oportunidad para subir puestos durante la primera vuelta, ya que, la curva 4 es un muy buen punto de adelantamiento, especialmente con todos los monoplazas muy juntos. En el año 2006, Felipe Massa que partía segundo, bloqueaba a Fernando Alonso (que salía desde la cuarta posición) en la curva 1, pero el asturiano aprovechaba la frenada de la curva 4 para dar cuenta del brasileño.
La curva 2 se vuelve muy peligrosa durante la salida, y es un lugar frecuente de incidentes, ya que la brutal frenada en la primera curva a derechas, hace que la posición de muchos pilotos para afrontar la segunda curva a izquierdas se vea muy comprometida.

SECTORES

Los dos primeros sectores de Sakhir, son los más importantes a la hora de conseguir un buen tiempo por vuelta. En el primero, aquellos que posean un buen motor, obtendrán una gran ventaja, ya que tanto la recta de meta, como la subida que lleva a la curva 4 exprimen los propulsores al máximo. El segundo sector es el más exigente con el chasis. Los monoplazas que consigan un mejor equilibrio, podrán sacar unas buenas décimas a lo largo de esta parte del circuito.

CLIMATOLOGÍA

El circuito de Bahrain, al estar en medio del desierto provoca importantes quebraderos de cabeza a los pilotos debido a las elevadas temperaturas y la arena depositada en el trazado por los fuertes vientos que suelen ser habituales. Esto hace que el estado de cada curva sea una incógnita en cada vuelta. Además, salirse fuera de la trazada, puede costar muy caro por la pérdida de adherencia debido a la arena. Las altas temperaturas castigan tanto físicamente a los pilotos como a los frenos de los monoplazas.

CURVAS

Sakhir, se compone de 15 curvas (6 a izquierdas y 9 a derechas). A destacar las peculiares curvas enlazadas 9 y 10. Ambas son extremadamente importantes a la hora de defender la posición y muy duras a nivel físico. La curva 9 se negocia a fondo, pero la frenada en bajada al desembocar en la curva 10 (sufriendo fuertes fuerzas laterales), hace que un error, salga muy caro en la recta que sigue.


PUNTOS DE ADELANTAMIENTO

El circuito de Bahrain dispone de varios puntos de adelantamiento. Los mejores son la frenadas de las curvas 1 y 4, aunque es posible intentarlo en la curva 8 y en la curva 15 después de la larga recta.

TRUCOS

En Sakhir, hay varios trucos que pueden propiciar adelantamientos. Una buena apurada de frenada en la curva 8, aunque no sea suficiente para ganar posición, puede meter la suficiente presión al piloto precedente para provocar su error en la curva 10, dejándolo así a merced de su perseguidor en la recta de atrás.

Además, si se quiere tener una buena oportunidad de adelantamiento en la recta principal, es importantísimo, pegarse lo máximo posible a la futura víctima en las curva 15, para poder disfrutar de un buen rebufo al paso por la línea de meta.


NOTAS 2009

El circuito de Bahrain nunca ha sido especialmente duro con los neumáticos, pero las altas temperaturas del asfalto, pueden hacer este año que los neumáticos súper blandos elegidos por Bridgestone vuelvan a dar muchos problemas por su excesivo desgaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario