miércoles, 1 de abril de 2009

PRÓXIMA CITA... MALASIA


Sepang es probablemente el circuito de más dificultad y más duro físicamente de todo es mundial. Es un trazado muy plano y muy ancho, con largas rectas y curvas de alta velocidad. Por ello, se necesita un alto apoyo aerodinámico, que permita ganar unas décimas en los virajes más rápidos.

Es un circuito que exige mucho a nivel de propulsor, aerodinámica y frenos, por ello, los monoplazas que van bien en el circuito malayo, irán bien el resto del año.
El calor que los pilotos se suelen encontrar en Malasia (hasta 60º en el cockpit), no sólo les afecta a ellos, sino también al monoplaza. Para aumentar la refrigeración del coche, es necesario abrir la ventilación, y en consecuencia la velocidad en las rectas se ve afectada.

Los neumáticos elegidos por Bridgestone para este Gran Premio son los blandos y duros. Es un verdadero reto, ya que es la primera vez que para este circuito traen un compuesto blando. Las altas temperaturas que se registran en Malasia, las rápidas curvas y las dos fuertes frenadas después de las largas rectas, hacen que el desgaste de los neumáticos sea elevado. Por ello, será vital encontrar el punto óptimo de rendimiento de los compuestos más blandos para evitar que se repitan los problemas surgidos el pasado fin de semana en Australia. En cuanto al compuesto duro, será una evolución, algo más blanda, de los neumáticos que los equipos estuvieron probando en pretemporada.

La climatología es también un factor a tener muy en cuenta durante la carrera. Malasia, se caracteriza por las tormentas monzónicas, que se forman muy rápidamente y descargan gran cantidad de agua, aunque durante un periodo corto de tiempo. Este año es especialmente conflictivo en ese punto, porque el retaso de los horarios de la carrera (por motivos comerciales, debido a la diferencia horaria con Europa), hacen que las tormentas, que se forman principalmente a última hora de la tarde, sean más probables durante la carrera. El citado retraso en el comienzo de la carrera, ha suscitado además numerosas críticas por parte de los pilotos, que se quejan de la mala visibilidad que se encontrarán al final de la carrera.

Las características del circuito malayo, propiciarán que los diferentes monoplazas aprovechen sus mejores características. Brawn GP, Toyota y Williams, se aprovecharán de sus innovadores difusores, para obtener una gran ventaja en las numerosas curvas rápidas del trazado. Los equipos con KERS, por su lado, sacarán un mucho mejor partido que en Australia del dispositivo, tanto en la salida como en las largas rectas. Además, los 16 metros de ancho de la pista (algo más que una autopista de 4 carriles), podrán facilitar mucho los adelantamientos.

Sepang, es el circuito preferido por muchos pilotos. Fernando Alonso declaraba “Es mi trazado favorito. Es un lugar en el que disfruto mucho y siempre ataco un poco más que en el resto”. Y Robert Kubica, comentaba “En algunas partes, puedes elegir entre diferentes trazadas, lo cual lo hace particularmente interesante”.

DATOS GENERALES DEL GP DE MALASIA.

Longitud del circuito - 5543 m.
Número de vueltas - 56
Número de curvas - 15
Neumáticos - Blandos y duros.
Exigencia del motor - 72% de la vuelta al máximo.
Desgaste de Frenos - Medio.
Carga aerodinámica - Alta.
Consumo combustible por vuelta - 3,3 Kg.
Penalización por cada 10 Kg. de combustible - 0,3 Sg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario