martes, 21 de abril de 2009
RENAULT: DELIRIOS DE GRANDEZA
Empieza a ser una insoportable tónica. Los estrategas del equipo Renault, se siguen empeñando en destrozar todos los esfuerzos realizados en las fábricas y los circuitos. No entiendo por qué insisten con tesón en buscar soluciones asombrosas para problemas cotidianos. Puedo comprender que en situaciones desesperadas, hay que tomar decisiones extremas, pero lo ocurrido el domingo en China, ha rozado la más absoluta torpeza. Es posible que Pat Symonds, Jefe de ingenieros y máximo responsable de las decisiones tácticas, se haya acostumbrado tanto a estar detrás, que no sea capaz a entender la carrera desde los puestos delanteros. Algo realmente inadmisible. Ya en el año 1995, se comentaba jocosamente en el paddock que el equipo Benetton Renault disponía de dos ingenieros, uno bueno y uno malo. Pues bien, el bueno se fue a Ferrari con Schumacher en 1996 y el malo se quedó. Trece años después, las cosas no han cambiado mucho, ya que el ingeniero bueno era el gran Ross Brawn y el malo… Pat Symonds.
La posición de Alonso en primera línea de parrilla, era bastante ficticia, y la salida tras el coche de seguridad, no era desde luego la situación idónea. Sin embargo, adelantar la parada del piloto español ha sido una verdadera demostración de ineptitud. La única situación en la que esa estrategia podría haber dado un buen resultado era la permanencia del coche de seguridad en pista al menos 12 ó 15 vueltas más, pero como se ha visto era un riesgo demasiado grande para tomar estando en segunda posición y con lluvia (la visibilidad desde el puesto 20 no tiene nada que ver con la de las primeras posiciones). De hecho, con el Safety Car en pista, los pilotos, ahorran gran cantidad de combustible, y la primera parada de Alonso en lugar de en la vuelta nueve, habría sido en la trece o la catorce. Con esto el piloto español hubiera salido con toda seguridad del Pit Stop entre los cinco o seis primeros, en lugar de el último, con la carrera ya lanzada, y lejos del grupo. En cualquier caso, de querer hacer semejante apuesta, mejor les hubiera ido si hubieran parado al asturiano en la primera vuelta. Al menos así, hubiera recuperado posiciones con Rosberg y Sutil que también pararon antes que la carrera se relanzase, y se habría encontrado en medio del pelotón para intentar recuperar posiciones rápidamente a costa de pilotos y coches inferiores.
Toda esta situación no sería tan grave si fuera aislada, pero el problema es que en esta temporada ya llevan tres graves errores en otras tantas carreras. En Australia, demostraron pasividad y la espera de Alonso tras Piquet en Boxes les costó la lucha por el podio. En Malasia demostraron falta de intuición a la hora de elegir el momento de la parada y los neumáticos adecuados. Y en China, demostraron una nula capacidad de improvisación.
En cualquier caso, la “brillantez” de Symonds, no es ninguna novedad, aunque la superioridad de los monoplazas de 2005 y 2006, eclipsaran sus carencias como estratega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario