jueves, 28 de enero de 2010

NUEVOS CAMBIOS SE AVECINAN…


En la última reunión del Grupo de Trabajo Deportivo de la Fórmula 1 (SWG) se pusieron sobre la mesa nuevas propuestas para mejorar el espectáculo de cara al próximo mundial, tales como un nuevo sistema de puntuación, restricciones en el uso de neumáticos o premiar tanto la vuelta rápida en carrera como Pole Position. Algunas de estas ideas fueron aprobadas, y se presentarán  próximamente a la Comisión de la Fórmula 1 y posteriormente al Consejo Mundial del Motor, que probablemente votará su más que probable ratificación por Fax, puesto que su próxima reunión está fijada para el 11 de marzo (tres días antes de la disputa del primer GP de la temporada en Bahrain). Echemos un vistazo a lo que nos espera…

SISTEMA DE PUNTUACIÓN

No hace ni dos meses que se revisó el último y ya se ha quedado obsoleto. Nada nuevo, ni sorprendente, ni algo a lo que no nos tengan acostumbrados.

La sombra del sistema de medallas de Ecclestone sigue planeando sobre las cabezas de los responsables de la Fórmula 1, y aunque disfrazado “con piel de cordero”, poco a poco se va haciendo un hueco en la competición. Por lo visto, la última revisión no premiaba lo suficiente la victoria –a pesar de que un reparto de puntos casi idéntico lleva años funcionando con éxito en el mundial de motos-. Por ello han decidido (con la excusa de incentivar la lucha por la victoria y dar más valor a los seis primeros puestos), aumentar la diferencia entre el primero y el segundo hasta casi un 25% de los puntos otorgados al vencedor y reducir las diferencias del segundo al sexto. Yo personalmente sigo sin verlo claro –lo de necesitar incentivar las victorias ¡por supuesto!-. Ya en uno de los primeros artículos de este Blog (“¿EN QUE ESTARÁ PENSANDO LA FIA?”, 17 de marzo de 2009), expresaba mis dudas al respecto, y curiosidades de la vida, sigo en mis trece. No conozco muchos casos (calculadoras a final de temporada aparte) de pilotos que tengan al alcance una victoria –de esas que pasan a la historia, no como los segundos o terceros puestos- y la dejen escapar porque la diferencia de puntos es exigua. Puede que por un cuarto o quinto puesto no arriesguen, o tal vez en determinadas circunstancias por una segunda plaza, pero… ¿Por una victoria?

En fin, no digo que esté rematadamente mal –al fin y al cabo no cambiará mucho-, y al menos no es el despropósito de las medallas, así que en definitiva, la cosa se queda de la siguiente forma:

Ganador

25

puntos.
2º Clasificado

18

puntos.
3er Clasificado

15

puntos.
4º Clasificado

12

puntos.
5º Clasificado

10

puntos.
6º Clasificado

8

puntos.
7º Clasificado

6

puntos.
8º Clasificado

4

puntos.
9º Clasificado

2

puntos.
10º Clasificado

1

puntos.

NEUMÁTICOS


En la mencionada reunión se abordaron diferentes aspectos respecto a los neumáticos.

En primer lugar, se rechazó la propuesta de instaurar la obligatoriedad de realizar dos paradas durante el gran premio. Sin embargo, se optó por mantener la norma de utilización de los dos diferentes compuestos que Bridgestone llevará a cada Gran premio.

Por otro lado, se acordó la imposición para los participantes en la Q3 de comenzar el Gran premio con los neumáticos con los que hubieran disputado esta última tanda de la calificación. Esta medida, busca igualar las opciones de los monoplazas, penalizando en carrera a aquellos que opten por los compuestos más blandos con el fin de mejorar su posición en parrilla (dando incluso alguna opción más a los eliminados en la Q2). Al tener que comenzar la carrera con los depósitos llenos, los monoplazas que inicien el gran premio con los compuestos más blandos, se verán forzados a realizar un primer stint demasiado corto.

Esta novedad, daría un vuelco a las tácticas de carrera. Crearía un gran abanico de estrategias, entre los pilotos que decidieran hacer un primer stint corto y un final largo y los que programaran una primera parada tardía aprovechando los compuestos más duros con el monoplaza más pesado, para montar los neumáticos más blandos con el coche mucho más ligero -los pilotos eliminados en la Q1 y Q2 se decantarán sin duda por esta última opción-.

En cualquier caso, como casi todas las últimas modificaciones, no parece que vaya a representar un gran cambio. En aquellos circuitos en los que los compuestos de comporten de una forma similar, se utilizarán los blandos en la Q3 (si no todos los pilotos, la gran mayoría) y en aquellos fines de semana en los que los compuestos sean muy diferentes todos calificarán en la última tanda con duros (salvo alguna puntual maniobra más publicitaria que práctica, que sacrifique a un monoplaza para la carrera en favor de réditos puramente comerciales).

Otra historia será cuando sea previsible la aparición de la lluvia durante la carrera. Ahí, como casi siempre, los más valientes podrán dar el “Do de Pecho” a riesgo de que la siempre caprichosa meteorología, de al traste con todas sus previsiones y en lugar de llevarles al Olimpo, les reserve un bonito lugar en el Tártaro de los osados.

PUNTOS POR VUELTA RÁPIDA - POLE POSITION

Asimismo se discutió la posibilidad de otorgar puntos por la vuelta rápida o la Pole. Sin embargo, ambas propuestas fueron finalmente desestimadas –al menos para 2010-.

En lo que se refiere a la Pole Position, hubiera sido un complemento interesante a la obligatoriedad de comenzar la carrera con los neumáticos de calificación. Quizás, se hubiera conseguido un poco más de atrevimiento en función de los intereses de cada uno. Y eso si que hubiera sido un bonito desafío a las estrategias. Pero por ahora habrá que esperar.

En cuanto a otorgar puntos a la vuelta rápida en carrera, no parece que fuera una gran solución. Probablemente sólo hubiera servido para que los equipos más modestos buscaran algún tipo de recompensa, montando un juego nuevo de neumáticos al final de la carrera, con todo decidido, sin nada que perder, y lo más importante con los depósitos vacíos. O sea, un cúmulo de espejismos para maquillar resultados mediocres.

En fin, en cualquier caso, nada es aún definitivo, al menos hasta que el Consejo Mundial del Motor lo apruebe. Aunque todo apunta a que será un simple trámite que sin lugar a dudas superará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario