jueves, 4 de febrero de 2010

FERRARI GOLPEA PRIMERO…


… Y Fernando Alonso, ilusiona.

¡Ya está! Por fin comenzó la pretemporada de 2010. Y que me aspen si no está cumpliendo las expectativas…

Pasó la primera semana de Test en Valencia, y la gran mayoría de los equipos ya tienen datos suficientes para hacerse una idea de dónde está cada uno.

Las primeras impresiones han colocado a los equipos Ferrari y McLaren como los más preparados a estas alturas de pretemporada. Es cierto que aún queda mucho camino hasta el primer Gran Premio de la temporada en Bahrain, y que ni siquiera hemos podido ver aún los monoplazas de Red Bull -que se perfilan como uno de los grandes favoritos- pero siempre es bueno empezar bien, al menos en cuanto a sensaciones se refiere.

En un año en el que los repostajes en carrera están prohibidos, analizar con rigor los resultados de los Tests de pretemporada, y en concreto comparar el comportamiento de las distintas escuderías, se hace si cabe más complicado. Sin embargo, hay ciertos detalles que pueden dar una idea más o menos fiable de las capacidades de los monoplazas.

En primer lugar, hay que destacar la actuación del flamante F10 de Maranello. Se ha comportado fenomenalmente con diferentes cargas de combustible y neumáticos. A las grandes actuaciones del lunes y el martes por parte de Felipe Massa, hay que añadir el fantástico debut de Fernando Alonso a los mandos de un monoplaza totalmente desconocido para él.  Ambos terminaron las sesiones en las que participaron al frente de la tabla de tiempos, siendo el piloto español el que finalmente marcó el mejor registro de la semana. Esto no significaría gran cosa a priori, pero la forma en la que consiguieron imponerse si puede ser relevante. Fernando Alonso, por ejemplo, lograba el mejor tiempo de la semana en la cuarta vuelta de una tanda de 12. Esto significa, que el depósito del Ferrari no estaba en absoluto descargado. Además, al final de la tarde, el asturiano realizaba una tanda de 16 vueltas comenzando en 1’13’’ bajos para ir bajando paulatinamente los tiempos hasta los 1’11’’ altos al final de la misma.  Esta mejora equivalente al consumo de combustible, refleja un dato muy importante: El F10 conserva excelentemente los neumáticos. Por el contrario, Michael Schumacher, realizaba una tanda de igualmente 16 vueltas, todas ellas excepto una en 1’14’’, mostrando así una preocupante falta de concordancia entre los tiempos y el consumo de combustible.

El piloto alemán, con algún problema de fiabilidad durante la última jornada debido a una pequeña fuga hidráulica, reconocía, tras comprobar las deficiencias de su monoplaza, que no esperaba comenzar el campeonato luchando por las victorias. Sin embargo, se mostraba confiado en la capacidad de evolución de la escudería de Brackley. Por su parte, su Jefe de su equipo, Ross Brawn, admitía estar aún algo detrás de Ferrari y McLaren, pero confiaba resolver los problemas que se han ido encontrando de cara a los entrenamientos de Jerez la próxima semana (principalmente con los escapes que se rompen cada 150-200 Km y el comportamiento del MGP W01 con los neumáticos).

Otro de los equipos mejor preparados en los primeros compases de 2010 es McLaren. A pesar de que sus tiempos no han sido espectaculares, el comportamiento del MP4-25, ha sido notable. Se han dedicado a realizar tandas más largas que el resto de sus rivales, y todo parece indicar que el nuevo monoplaza de la factoría de Woking ha nacido para hacer olvidar el fiasco del inicio de la temporada pasada.

Sorprendente la actuación del equipo Sauber durante toda la semana. Parece que el equipo suizo ha conseguido poner en pista un coche realmente bueno. Gran actuación de Pedro De La Rosa, y Kobayashi a los mandos del C29, un monoplaza genéticamente bien dotado, pero que necesitará de importantes apoyos financieros (actualmente inexistentes) si quieren disfrutar de la capacidad de evolución requerida para optar a grandes resultados.

En cuanto al resto de equipos que han tomado parte en los primeros entrenamientos del año, Williams, Toro Rosso y Renault, poco hay que decir de momento. Tres motores diferentes Cosworth, Ferrari y Renault, para impulsar a unos monoplazas que parecen destinados a pelear por los puestos intermedios de la clasificación. El FW 32 de escudería de Grove, tratará de aprovechar la buena base de su antecesor, aunque se verá probablemente lastrado por un propulsor con mucha historia -pero novato al fin y al cabo- que no parece vaya a estar a la altura de los más grandes.  El STR5, perjudicado por la forzada independencia de la escudería de Faenza de su hermana mayor –la que le que le “daba alas”- intentará aprovechar el gran rendimiento del motor Ferrari (muy trabajado esta temporada, especialmente a nivel de consumo y fiabilidad), para paliar las deficiencias de su nuevo chasis sin el amparo de los diseños del Gurú aerodinámico Adrian Newey.

En lo referido a Renault, poco hay que comentar al respecto de un monoplaza heredero de un R29 tan deficiente aerodinámicamente, que ha debido prácticamente empezar de cero con la esperanza de encontrar el camino correcto, en el seno de una escudería gravemente herida tras el escándalo del Crashgate, auxiliado por la experiencia y el buen hacer de un gran piloto, rápido y desarrollador, como Robert Kubica, y los millones aportados por el debutante Vitaly Petrov.

Poco se puede decir de momento sobre los pilotos individualmente. Tan sólo destacar, a parte de los ya mencionados, la gran actuación de Jaime Alguersuari en sus primeros Tests reales en la Fórmula 1, el notable debut en la máxima categoría del campeón y subcampeón de la GP2 del año pasado, y el sorprendente vacío infligido por periodistas y aficionados al flamante campeón del mundo Jenson Button. Fue un día en el que todas las cámaras estaban enfocadas a la puesta de largo de Fernando Alonso como piloto de Ferrari, su primer duelo con el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, y cómo no, a los pilotos locales, que no en vano 3 de los 7 participantes en la última jornada nacieron en ese territorio donde otrora no se ponía el sol.


LOS MEJORES TIEMPOS EN LOS TESTS DE VALENCIA

F. Alonso (Ferrari)1:11.470 (127 vueltas)
F. Massa (Ferrari)1:11.722 (226 vueltas)
K. Kobayashi (Sauber)1:12.056 (96 vueltas)
P. De la Rosa (Sauber) 1:12.094 (155 vueltas)
L. Hamilton (McLaren) 1:12.256 (108 vueltas)
R. Kubica (Renault) 1:12.426 (188 vueltas)
M. Schumacher (Mercedes GP) 1:12.438 (122 vueltas)
J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:12.576 (97 vueltas)
N. Rosberg (Mercedes GP) 1:12.899 (158 vueltas)
J. Button (McLaren) 1:12.951 (82 vueltas)
V. Petrov (Renault) 1:13.097 (75 vueltas)
R. Barrichello (Williams) 1:13.377 (177 vueltas)
N. Hülkenberg (Williams) 1:13.669 (126 vueltas)
S. Buemi (Toro Rosso) 1:13.823 (125 vueltas)
G. Paffett (McLaren)1:13.846 (86 vueltas)

2 comentarios:

  1. Viendo los resultados de los primeros test se confirma lo que todos pensábamos. Aún sabiendo que estos resultados pueden estar enmascarados por los distintos objetivos de cada escudería, voy desde mis limitaciones en conocimientos de la F1 hacer la siguiente reflexión:

    1.- Como cabía de esperar, con unos pocos días en Marínelo, Fernando ha dejado su huella tanto humana como profesional. Centrándonos en la faceta profesional del que seguro será uno de los tres mejores pilotos de la historia de la F1, y dejando aparte informaciones no confirmadas que una de las primeras cosas que hizo fue el eliminar muchos de los infinitos botones del volante, (antaño diseñado por Michael Shumacher y que nadie se había atrevido a modificar, por que sería señor Massa ó señor Kimi?). El razonamiento de Fernando es tan lógico como sencillo (hasta para un niño de primaria) ya que a 300 km/h no tiene sentido ir tocando botoncitos para variar minimamente parámetros del coche. Como decía, centrándonos en los resultados de la pasada semana, se ha podido ver que el Ferrari está cumpliendo con creces los objetivos esperados en rendimiento, estabilidad y consumo. Todo parece indicar que el coche diseñado este año está pensado para ser un reloj suizo desde la salida hasta la meta y que la variación de peso en función del carburante no afectará al comportamiento del coche sobre todo en el paso por curva. SERÁ COSA DE SUERTE Ó POR EL CONTRARIO TENDRÁ ALGO QUE VER ALGÚN NUEVO PILOTO FICHADO POR LA ESCUDERÍA?. YA ERA HORA QUE DESDE ITALIA SE DIERAN CUENTA QUIEN VALE Y QUIEN ESTORBA.
    2.- Como en su día comenté y nadie me va a hacer cambiar de opinión, por mucho heptacampeón del mundo y mucha marca alemana, el equipo tiene que mejorar para la mitad del campeonato (ya que el inicio lo tiene bastante complicado). Recordemos que el truco aerodinámico que le regaló el mundial del año pasado con el beneplácito de la FIA, ya es agua pasada y pocos conejos le queda al Sr. Braun por sacar de la chistera. Donde no hay, ya no se puede sacar. De todas maneras esperemos que puedan sacar el mejor jugo al coche y de un poco den guerra.
    3.- Los de Woking, que disfruten de la herencia de Pedro hasta que las evoluciones de los demás equipos les dejen por detrás. Vaticino un batacazo de rendimiento en la segunda mitad de campeonato ya que ni la experiencia de un Button que lo único que ha hecho en la F1, además de pasearse por los circuitos durante toda su carrera, fue aprovechar el regalo de la FIA del año pasado (y aún así casi pierde el mundial), ni la velocidad de su otro “conductor de coches de carreras” podrán hacer mejoras eficientes durante la temporada. En fin tiene lo que se merecen, un ganador de la lotería y un conductor de Play Station venido a más. Pronto se darán cuenta que el niñato no es más que eso.
    4.- Por supuesto, los BMW tendrán con el paso de las carreras un rendimiento contrario a los McLaren, ya que la experiencia y el grado de sabiduría de Pedro, si que les dará alas y espero que algún podio. Sólo necesitarán algún sponsor que crea en su proyecto y estoy seguro que llegarán ya que las manos y sabiduría de Pedro, pocos en la parrilla la tienen.
    4.- Por último, y esperando el rendimiento de los Red Bull, me queda por destripar a Jaimito. Espero que este año deje de perder el tiempo en excusas baratas del tipo he venido a aprender y lo que tengo que hacer es acabar las carreras y se dedique a eso, a acabar carreras y hacer disfrutar a la afición.

    Un saludo, Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    Muchas gracias por tus comentarios. Es cierto que los conocimientos y experiencia de Fernando Alonso suponen una gran aportación para cualquier equipo, sin embargo la parte más importante de su trabajo empieza ahora.
    Hasta la semana pasada –antes de probar el F10-, la contribución del piloto asturiano a la evolución del monoplaza se reducía principalmente a -como bien dices- la optimización de las funciones del volante y al igual que ya hiciera en McLaren en 2007, la posición mas baja del piloto. Es a partir de ahora cuando realmente puede hacer llegar a los ingenieros sus sensaciones, y de esta forma ayudarles a identificar los puntos débiles del coche e indicarles el camino óptimo para mejorarlos. Y nadie mejor que Fernando Alonso para conseguirlo.

    En cuanto al equipo de Woking y la marcha de Pedro de la Rosa es un poco lo mismo. No creo que vayan a experimentar un descenso de rendimiento a mitad de temporada (puesto que al igual que el año pasado, no se pueden hacer pruebas durante el campeonato, y en 2009 aunque tarde, gracias a su gran infraestructura, se las arreglaron bastante bien para evolucionar el MP4-24), pero sí le van a echar de menos, y mucho, durante la pretemporada.
    En unos años en los que la labor de los pilotos probadores se ha reducido drásticamente, el trabajo en los tests previos al inicio del campeonato es vital, y es ahí donde van a notar enormemente la ausencia del piloto español. No digo que no vayan a tener un buen coche para Bahrain, pero a buen seguro no será ni mucho menos tan desarrollado y eficaz como lo habría sido si hubiera pasado por la manos de Pedro de la Rosa.

    Un saludo,

    Jaime

    ResponderEliminar