… Y ningún claro favorito de momento.
La segunda semana de entrenamientos en el circuito de Jerez, se ha caracterizado por las cambiantes condiciones climatológicas. Casi todos los pilotos participantes (exceptuando a Nico Rosberg y Vitaly Petrov que tuvieron sus dos días pasados por agua en beneficio de Michael Schumacher y Robert Kubica) han tenido la oportunidad de probar sus monoplazas en diferentes condiciones de seco y mojado.
Las primeras lluvias originaron bastante controversia en cuanto a la degradación de los neumáticos intermedios traídos por Bridgestone al circuito andaluz. Todas las escuderías se quejaron amargamente de la falta de consistencia de dichos compuestos, que hacían inconducibles los monoplazas en apenas diez vueltas.
Debutaron por fin los esperados Red Bull, Force India y Virgin Racing -el primero de los equipos nuevos esta temporada- con suerte dispar.
Los monoplazas de la escudería de Milton Keynes, cumplieron con las expectativas y se perfilan como uno de los grandes favoritos para la lucha por el mundial. Su diseño, continuista como no podía ser de otra forma (la gran mayoría de los equipos se han basado en los diseños de Adrian Newey del año pasado), incorpora sin embargo un revolucionario difusor, que de dar buen resultado, catapultará sin duda al nuevo RB06 a los primeros puestos.
Otra historia ha sido la puesta de largo de Virgin Racing. El equipo de Richard Branson ha demostrado, que aun siendo el más avanzado de los nuevos, está todavía muy lejos de sus competidores. A las deficiencias aerodinámicas lógicas para un monoplaza que pisó el asfalto sin haber pasado por el túnel de viento, hay que añadir la falta de repuestos que obligaron al equipo inglés a reducir drásticamente su programa de entrenamientos. Al menos fue curioso ver como los nuevos VR-01 iban dejando piezas por el camino como si quisieran asegurarse de encontrar el camino de vuelta a los Boxes.
En cuanto a las escuderías que ya habían estado presentes en Cheste, todas se han centrado en cumplir al máximo los ambiciosos programas de pruebas, en un circuito mucho más exigente que el trazado Valenciano.
A pesar de las condiciones cambiantes todo parece indicar que Ferrari, McLaren y Mercedes son al día de hoy los mejor preparados. Aunque no hay que perder de vista las brillantes actuaciones de los equipos más modestos con Sauber a la cabeza.
El F10, increíblemente estable en curva, ha confirmado las buenas vibraciones de la primera semana. El monoplaza del Cavallino Rampante, es sin duda alguna al día de hoy el coche más fiable. Tanto Felipe Massa como Fernando Alonso, se han dado tremendas palizas para exprimir todos los componentes al máximo, y el resultado no ha podido ser mejor. Además, el nuevo bólido de la escudería de Maranello se ha mostrado extremadamente competitivo bajo el agua, lo cual indica que es capaz a generar una gran carga aerodinámica –Alonso exaltaba la docilidad del Ferrari bajo el líquido elemento, y Massa logró el mejor tiempo en mojado del viernes (y no es que el brasileño destaque precisamente por su habilidad para conducir en esas condiciones)- .
Los pilotos del equipo italiano, han hecho sendas simulaciones de carrera con óptimos resultados. Fernando Alonso completaba un stint de 48 vueltas en seco con un ritmo constante y mejorando en cada giro, para terminar haciendo su mejor tiempo en la última vuelta de la tanda (reflejando así el fantástico comportamiento del F10 en lo referente al desgaste de neumáticos). Massa, por su parte, realizaba el stint más largo sin repostar desde hace más de una década, rodando 57 vueltas sin detenerse, y con unos resultados muy esperanzadores.
El equipo McLaren, por su parte, ha continuado la evolución del nuevo MP4-25. Un coche con grandes expectativas, y que visto lo visto apunta a lo más alto. El mejor tiempo de la semana a cargo de Lewis Hamilton, aun no siendo muy representativo, ha puesto en manifiesto la rapidez del monoplaza de la factoría de Woking. Jenson Button, por su lado, ha reconocido sentirse mucho más cómodo en el cockpit, y ha empezado a rendir como se puede esperar del actual campeón del mundo.
Más trabajo tienen en la escudería Mercedes. A pesar de contar con un coche que está generando grandes ilusiones, y se está comportando fenomenalmente, aún tienen que pulir varios aspectos para dar el paso adelante que necesitan. El MGP W01, sufre un preocupante problema de distribución de pesos. Nacido con un centro de gravedad demasiado adelantado, adolece de un excesivo carácter subvirador. El equipo de Brackley, está trabajando incesantemente en las suspensiones para paliar este defecto. Impresionante la actuación de Michael Schumacher en su retorno a las pistas. El heptacampeón del mundo, con el ansia de victorias renovada y su indudable calidad, será sin duda un gran rival a batir. El alemán efectuó una simulación de carrera de 35 vueltas al tiempo que Fernando Alonso hacía la suya, consiguiendo unos tiempos muy estables. No consiguió superar al piloto español en condiciones muy similares, pero expuso las buenas características de su monoplaza, a la vez que su demostró una gran condición física –que era una de las mayores preocupaciones a su regreso-.
Gran actuación de los equipos a priori más modestos, especialmente Sauber y Toro Rosso, que de seguir así no sería extraño verlos luchando habitualmente por los puntos, y quién sabe, quizás por algún podio. Ambos equipos, propulsados por motor Ferrari, han demostrado rapidez y solidez. Tanto Pedro de La Rosa –encantado de haber podido rodar tanto en agua como en seco-, como Jaime Alguersuari, se mostraron muy contentos y confiados de las posibilidades se sus monoplazas.
Finalmente, hay que destacar el gran comportamiento de los motores Cosworth. En su vuelta al Gran Circo, los históricos propulsores están demostrando hasta el momento un gran rendimiento en cuanto a fiabilidad, potencia y consumo.
Próxima parada, días 17, 18, 19 y 20 de febrero, de nuevo en Jerez ¡Y ya es la penúltima!
LOS MEJORES TIEMPOS DE LA PRIMERA SEMANA EN JEREZ
LOS MEJORES TIEMPOS DE LA PRIMERA SEMANA EN JEREZ
|
Ya era hora de que se pudiera comentar aqui algo sin que te preguntasen por la fórmula secreta de la coca-cola.
ResponderEliminarA la espera del comienzo del mundial para empezar con mas comentarios, un fuerte abrazo de Javier Prendes
Estoy de acuerdo en que uno de los grandes caballos de batalla de este año van a ser los neumáticos (cuanto echo de menos a Michelin). Y una de las cosas que nos va a traer van a ser pilotajes muy finos. Eso de Hamilton en modo kamikaze mas vale que se le vaya olvidando, porque sino, lo del sacarlo del “sembrao” va a ser una constante.
ResponderEliminarEste año la pauta la van a marcar los neumáticos y los difusores. Era muy curioso ver imágenes de los “espías” mirando estado de los neumáticos de los demás, para luego cotejar (imagino) con los datos de stint y de tiempos.
Y hablando de imágenes curiosas, la imagen de Weber parado en pista, con la protección del cuello del copkit y el casco tapando el difusor fue muy simbólica. Y sin embargo no me creo nada. Creo que lo que hemos visto en Jerez es muy poco representativo. En lluvia el difusor influye poco. Como el ritmo en pista va muy limitado a la adherencia de los neumáticos, se limitan a “poner ala” y a limitar refrigeración de frenos. Lo que necesitamos es pruebas en seco. A ver que tal han ido los diseños de los difusores. Pero insisto, no me creo nada. Ningún equipo creo que se ciña a diseñar un solo difusor. Diseñaran varios y como mucho pulirán los dos que mejores resultados les den. Y me da el pálpito que los que estamos viendo son los segundos. Corregidme si me equivoco, pero creo que los test son libres siempre que sean en línea recta (algún aeropuerto de Baleares sabe de esto). Con los que imagino que los difusores definitivos se estarán probando “a puerta cerrada”; aparte del túnel de viento, por supuesto.
En fin, tanto rollo para decir que se andan engañando entre ellos. Va todo muy lineal, muy llano, pocas diferencias a nivel global. Con lo que pienso que ni los de “mitad de la tabla” van tan bien (es curioso lo bien que van los equipos cuando necesitan sponsors); ni los cuatro jinetes del Apocalipsis (Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren) están tan cerca del resto.
Un saludo a todos
Hola Dédalo,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. Por supuesto que los neumáticos van a condicionar en gran medida las estrategias y los resultados. A la capacidad de los distintos pilotos para conservar sus compuestos –como muy bien dices- hay que añadir el castigo que cada monoplaza inflige a los mismos. En este sentido es muy esperanzador que Fernando Alonso utilizara compuestos medios en su simulación de carrera, mientras que Schumacher utilizaba los más duros en la suya sin lograr superar al asturiano. De esta forma, en los circuitos menos agresivos con los neumáticos, algunos pilotos podrán calificar en la Q3 con el compuesto más blando y lograr así una muy buena posición en parrilla sin sacrificar el rendimiento en carrera.
En cuanto a los difusores, evidentemente que más de uno tendrá cartas guardadas en la manga –aunque personalmente no creo que sea la mayoría-. De momento se sabe que Ferrari está trabajando en una revolucionaria solución que ha aportado el reciente fichaje del ex jefe de aerodinámica de Toyota Giuseppe Azzollini.
Por otro lado, es cierto que los equipos necesitan más pruebas en seco (especialmente estos años en los que las pruebas están tan restringidas) aunque también es innegable que la capacidad de generar carga aerodinámica de los monoplazas –y en eso los difusores son pieza fundamental- es imprescindible para un buen comportamiento del coche en agua. Por tanto, el rendimiento en mojado es una muy buena indicación –aunque no definitiva- de lo que podemos esperarnos en seco.
En lo referente a las pruebas en aeródromos, si están restringidas. Cada escudería dispone de un máximo de seis días de test en recta (o trazado de radio continuo) al año. Cada uno de estos días puede ser reemplazado por 4 horas en túnel de viento a escala real en un periodo máximo de 24h cada uno.
En fin, en cualquier caso, sin duda, aún es pronto para sacar conclusiones y probablemente la situación se mantendrá así hasta la calificación del sábado en Bahrain (cuando se verá realmente dónde está cada uno). Mientras tanto los equipos seguirán jugando al despiste, y el resto se estrujarán sus masas grises para tratar de descifrar los datos que tengan de sus competidores. Aunque estarás conmigo en que eso también tiene su gracia, al menos para amenizarnos la espera en un año tan esperanzador.
Un saludo
Jaime
Hola Javier,
ResponderEliminarMuchas gracias. Aquí estaremos para lo que quieras. Un fuerte abrazo.
Jaime
Hola Jaime:
ResponderEliminarGracias por la información sobre reglamento. La verdad es que me he quedado un poco obsoleto.
No me cabe duda de que Ferrari va a destacar (y mucho) este año. Además Fernando Alonso se merece el volante que tiene. Pero lo ilusionante de este año es indudable. Nada menos que cuatro equipos con opciones reales de victorias. Y ninguna certeza absoluta. Todo es discutible.
Volvemos a esa F1 que tanto nos gusta. Esa que en cada carrera convierte al espectador en director de todos los equipos; en ingeniero de pista de cada piloto y en sabedores de lo que va a suceder en las próximas 10 vueltas.
Nos espera un buen año y me va a encantar leer en este blog la carrera que hemos visto cada uno.
Gracias Jaime y espero que tengamos opiniones enfrentadas (salsa sin picante por supuesto)
Gracias a ti Dédalo.
ResponderEliminarHabrá diferencia de opiniones, por supuesto ¡De eso se trata!
Un saludo,
Jaime
Para no entrar más sobre el estado actual del desarrollo de los coches (que es hacer volar la imaginación), os hago dos reflexiones.
ResponderEliminar1.- El mejor tiempo de la jornada se lo llevó "el maneja volantes de la play station". Interpreto un cierto nerviosismo en el niñato que se traduce en hacer una vuelta rápida para esconder sus deficiencias a la hora de preparar el coche.
2.- Sólo cinco pilotos han superado las 200 vueltas en la jornada sacrificando los tiempos por vuelta en beneficio de la fiabilidad y las distintas pruebas de reglajes y piezas. Que casualidad que sean los dos Ferrari, el Kaiser, Barriquelo y un sorprendente Buemi con un motor Ferrari(que además ha estado arriba en la tabla de tiempos). Que gran diferencia entre los que saben lo que hay que hacer para preparar el coche y ponerlo en las mejores condiciones (Felipe, Alonso, Michael, Rubens) y aquellos que apuestan por una obra de teatro ya que no llegan a más (Lewis y Jaime). Sólo me sorprende el rendimiento de Pedro, pero no tengo datos para enjuiciar lo que le llevó a hacer menos vueltas que la media.
Conclusión: A mi me parece que en la parrilla actual hay dos grandes grupos bien dieferenciados, aquellos que luchan por un mundial y que saben lo que hay que hacer para asentar unas bases en aras de conseguir tener opciones al título y los que no tienen presupuesto, infraestructura ó sencillamente no saben mas que girar un volante y apretar unos pedales. Espero con ansia el estreno de la temporada y ver que es lo que nos tiene preparado Ferrari y Alonso.
Un saludo, juan
Hola Juan,
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. Deduzco por tus apreciaciones, que no tienes demasiada admiración por Lewis Hamilton. Tienes razón en que a veces se preocupa demasiado por aparecer arriba de la tabla, y quizás no sea tan bueno preparando el coche como lo eran sus anteriores compañeros Fernando Alonso y Pedro de La Rosa. Pero de ahí a llamar manejavolantes de Playstation a un campeón y subcampeón del mundo, me parece que hay un trecho…
Sea como sea, no hay que olvidar que el piloto inglés es muy rápido y tiene una gran infraestructura detrás de él, así que lamentándolo mucho, creo que el piloto de McLaren va a dar bastante guerra este año.
En lo referente a Jaime Alguersuari, es cierto que aún carece de la experiencia necesaria en la Fórmula 1 para poner a punto el monoplaza, pero yo daría un voto de confianza al campeón más joven de la Historia de la Fórmula 3 británica –competición donde se forjaron entre otros magníficos pilotos como David Coulthard, Jenson Button y sobre todo el Gran Ayrton Senna- ¡Y en el año de su debut!
¡En fin! En cuanto a las ganas de que comience la temporada, coincido plenamente contigo. Yo también estoy ansioso por ver lo que nos depara la primera calificación y carrera.
Un saludo,
Jaime
Por supuesto que no me cae bien Hamilton, no es nada personal sencillamente no puedo soportar a la gente que intenta sacar partido de algo pisando a los demás y mintiendo, porque todavía recuerdo que el año que quedó segundo fue (a pesar de las ayudas de la FIA para que quedase campeón y no entro en recordar todas las injusticias que se cometieron a su favor) por unos errores suyos y si hubiera tenido dos dedos de frente hubiera sido campeón. Respecto al año siguiente que quedó campeón (con los apoyos en los despachos y mentiras añadidas) recordemos que casi la caga otra vez y que consiguió ese título por la ineptitud de los únicos que tenian un coche para hacer sombra al Mclaren. Es cierto que es muy rápido, pero nada más. Por cierto dale un coche rápido a Kubica (por decir un nombre) y a ver que pasa, o no fue muy rápido en su día Kimi (incluso más que alonso en el paso por vuelta)?.
ResponderEliminarRespecto de Jaime, ojalá despierte y cumpla como esperamos, solo opino que es mejor no estar siempre con la misma cantinela de rookie.
Recordar lo que os digo y algún dia cercano me dareis la razón, Lewis dentro de poco será como Kimi (un segundón, rápido pero sin ese puntito de más que te hace ser el mejor del mundo). Como él hay muchos en la parrilla, pero sin el potencial del McLaren (que irá a menos).
Querido Juan:
ResponderEliminarSi este es el año que todos esperamos, los coches estarán muy igualados. Y si así es, veremos quien es quien en pista. Quien tiene talento, quien tiene arrojo, y quien tiene la fortaleza mental cuando la situación lo requiera.
Y si, reconozco que Hamilton me cae mal. Talento para llevar un coche rápido lo tiene, pero en muchas otras cualidades adolece un poco. Y creo que va a arrastrar el mismo estigma que Schumacher. Talento indiscutible, el mas laureado de la historia, y sin embargo cuando se pregunta por el Gran piloto de la F1 siempre reluce Senna. Gane lo que gane, cae mal. Haga las donaciones que haga, cae mal.
Y Hamilton sigue la misma senda. Se empeñaron en que ganara un piloto ingles, que hacia mucho tiempo que no se veía; También que ganara un piloto negro. Porque recordemos que para el amigo Bernie Eclestone, los pilotos no son mas que maquinas de hacer dinero, es lo único que le importa, y si atrae a mas personas de raza negra a los GP, pues mas dinero para su hucha. Y todo esto está en el subconsciente de los aficionados. No fue una lucha “de hombre a hombre”, sino de hombre contra intereses.
Y aunque sea campeón y subcampeón, les salio mal. Ron Denis será el resto de su carrera un director en la sombra. Porque aunque nadie duda que sigue siendo el de la batuta, no puede volver a ser cara visible. Costó mucho dinero el perder ese campeonato del mundo por no saber dirigir un equipo. Por apostar por un deseo con dinero ajeno.
Un Saludo
Dédalo