SALIDA
La salida del circuito de Melbourne, no es demasiado larga. La frenada de la primera curva está bacheada, por lo que los pilotos tendrán tener mucho cuidado de no bloquear las ruedas. Además, el embudo de la curva 3 suele producir más de un accidente y este año con 24 monoplazas sobre la pista será especialmente peligroso (bien harían los HRT en salir otra vez desde el Pit Lane).
SECTORES
El sector más importante del circuito australiano es el tercero. Es en el que se invierte más tiempo en recorrer y por tanto en el que se puede perder más décimas. Comienza en las exigentes curvas 11 y 12. Se trata de unas curvas entrelazadas sobre las que Fernando Alonso comentaba "Tienes que ser muy preciso en esta sección. Tomas estas curvas a unos 200 Km/h y encarar la curva 11 no es nada sencillo, ya que la visibilidad no es buena debido a las protecciones y no ves el vértice hasta muy tarde. Si cometes un error en la curva 11, pierdes la posición para trazar la curva 12 y puedes arruinar tu vuelta".
CURVAS
Albert Park se compone de 16 curvas (6 a izquierdas y 10 a derechas). La curva 12 (Waite) es la más espectacular del circuito. Se negocia a más de 230 km/h, con el pie a fondo, soportando unas fuerzas de 4,5 G y posee una zona de hierba a su salida esperando ansiosa para dar la bienvenida a los pilotos más atrevidos.
La curva 15 es asímismo una de las más importantes. Según palabras del piloto de Force India Adrian Sutil, “es muy lenta, y precede a la derecha larga que lleva a la recta de meta. Si cometes un error aquí, tu velocidad por la última curva y la recta también se verán afectadas”.
PUNTOS DE ADELANTAMIENTO
El circuito de Melbourne dispone de un principal punto de adelantamiento al final de la recta de Boxes. Si el piloto sale rápido de la última curva (curva Prost), puede intentar apurar la frenada tanto por el interior como por el exterior, ya que a la curva número 1 (a derechas) le sigue inmediatamente la curva Brabham a izquierdas.
TRUCOS
Un buen truco para una realizar una buena vuelta al circuito de Melbourne es el uso de los pianos. Debido al gran número de chicanes, una buena utilización de los mismos permite a los pilotos más agresivos ganar unas buenas décimas.
NOTAS 2010
Con la nueva reglamentación, conseguir la Pole Position en el G.P. de Australia se ha convertido en una auténtica prioridad. Si tradicionalmente la primera línea es muy importante en los trazados urbanos, este año, con las estrategias tan similares y las escasas paradas en Boxes, se ha convertido en vital. Es cierto que un Safety Car en un momento inadecuado puede acabar con las aspiraciones de los mejor posicionados, pero aquellos que opten a descorchar el champán en Albert Park no deberían encomendarse a una carrera caótica y deberían empezar a subirse al cajón desde el sábado.
Por tanto, es previsible que todos los equipos opten por salir a la Q3 con el compuesto más blando… si la lluvia lo permite ¡Claro!
Estupenda carrera la de ayer. Divertida, cambiante, emocionante. Digna de conservar.
ResponderEliminarPena la salida de Alonso, aunque así tuvimos la oportunidad de ver toda un lección de gestión de neumáticos por parte de Ferrari. La escalada de Hamilton y la pelea con Alonso fué también fenomenal. Alonso es un maestro conservando posición. El resultado de la lucha entre él y Masa no se si hubiera sido el mismo si estuvieran en diferente equipo.
Espero con ganas tus impresiones de la carrera. Tus análisis son documentados, razonados y didácticos. Deberían leerlos algunos denominados informadores.
Hola JLMG,
ResponderEliminarMuchas gracias. Efectivamente, gran carrera. Hay mucho que comentar. Si las condiciones me lo permiten, mañana tendréis un análisis como se merece.
Un saludo,
Jaime